05 diciembre 2007

Chimpancés vs humanos

Una investigación publicada en la revista Current Biology, desvela que los chimpancés de cinco años tienen mejor memoria fotográfica que los estudiantes universitarios. Este estudio tira por tierra a aquellos que pensaban que el ser humano es a los chimpacés en todas las actividades congnitivas.
El equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón) enseñó a contar del 0 al 9 a tres parejas de chimpancés compuestas por una madre y su hijo joven. Luego se les mostraba una pantalla con nº, como veremos en el vídeo, y estos iban tocando los números de forma ascendente.
Hasta aquí todo casi normal.
Una vez que los simios aprendieron esto, les ponían una pantalla con los números del 0 al 9 y en cuestión de uno o dos segundos se las quitaban. Los chimpancés de un sólo vistazo sabían donde estaban colocados los números por orden ascendente. Si nos fijamos en el vídeo, los chimpancés no muestran signos de duda al tocar la pantalla.
Lo bueno viene que estudiantes universitarios tardaban más que los chimpancés en realizar esta prueba.
Se comprobó también que los chimpancés jóvenes eran más rápidos que los chimpancés mayores.
La explicación a este fenómeno hay que entenderla desde la memoria eidética, o fotográfica, aquí podemos encontrar una pequeña y aclaradora explicación de que es este tipo de memoria. Este fenómeno a menudo se observa en niños, los cuales son capaces de, con un vistazo, poder recordar eso que vieron. De ahí que tenga sentido que los chimpancés jóvenes sean más rápidos que los viejos.
Para los seres humanos un número tiene una representación, un número identificado en un contexto nos proporciona mucha información, es decir, representa algo. Sin embargo, para un chimpancé e incluso para una mente humana virgen, un número es 'algo' que carece de mucho sentido. Por ello, el tiempo que gastamos nosotros en pensar el número al ver la imagen, ellos lo aprovechan en ver los demás números. Digamos que ellos no piensan en el número, por lo que desarrollan una habilidad que les hace capaz de con un vistazo, recordar lo visto. Son perfectas máquinas de memorizar sin entender lo que memorizan.
Aquí está el vídeo que explica el experimento que se hizo.

No hay comentarios:

Cargando